SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Del umbral de las escuelas al dintel de la incertidumbre. El umbral de la escuela como espacio de enseñanza y el aprendizajeLa realidad como mito: el contexto de las universidades ante la complejidad posmoderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

CORONA BARRERA, Diana  y  GONZALEZ MARTINEZ, José Ricardo. Interacciones en el ecosistema educomunicativo ante la pandemia del COVID-19: caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00012.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.903.

Pasados algunos meses desde el inicio del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, y una vez concluido el semestre Primavera 2020, es posible analizar las interacciones generadas a causa del nuevo entorno educativo en el que se han visto obligados a coexistir docentes y estudiantes, quienes se han enfrentado a una serie de cambios en la propuesta de ecosistema educomunicativo caracterizado por cinco ambientes: socioemocional, logístico, digital, comunicativo y pedagógico. Por lo anterior, desde un enfoque cualitativo, el presente estudio busca identificar las condiciones en las cuales estudiantes y docentes afrontan la experiencia de una educación no presencial, basado en la descripción de las interacciones de los ambientes que integran el denominado ecosistema educomunicativo, fundamentado en los modelos de comunicación educación propuestos por Kaplún y la perspectiva dialógica de Freire, a partir un estudio caso, el de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Palabras llave : Interacciones; ecosistema educomunicativo; interlocuciones; educación superior no presencial; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )