SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue22From the thresholds of schools to the lintel of uncertainty. The schools’ portals as spaces for teaching and learningReality as a myth: the context of universities and the postmodern complexity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

CORONA BARRERA, Diana  and  GONZALEZ MARTINEZ, José Ricardo. Interacciones en el ecosistema educomunicativo ante la pandemia del COVID-19: caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00012.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.903.

Pasados algunos meses desde el inicio del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, y una vez concluido el semestre Primavera 2020, es posible analizar las interacciones generadas a causa del nuevo entorno educativo en el que se han visto obligados a coexistir docentes y estudiantes, quienes se han enfrentado a una serie de cambios en la propuesta de ecosistema educomunicativo caracterizado por cinco ambientes: socioemocional, logístico, digital, comunicativo y pedagógico. Por lo anterior, desde un enfoque cualitativo, el presente estudio busca identificar las condiciones en las cuales estudiantes y docentes afrontan la experiencia de una educación no presencial, basado en la descripción de las interacciones de los ambientes que integran el denominado ecosistema educomunicativo, fundamentado en los modelos de comunicación educación propuestos por Kaplún y la perspectiva dialógica de Freire, a partir un estudio caso, el de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Keywords : Interacciones; ecosistema educomunicativo; interlocuciones; educación superior no presencial; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )