SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22La retroalimentación en la resolución de problemas fraccionarios, con alumnos de quinto grado de primaria, mediante el uso de una aplicaciónPanorama del Orgware de la educación virtual en tiempo de COVID-19: Países de América Latina y el Caribe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

ESCUDERO-NAHON, Alexandro. Metasíntesis sobre la narrativa educativa durante la pandemia por COVID-19. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00007.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.849.

La pandemia por COVID-19 obligó al Sistema Educativo Nacional mexicano a suspender abruptamente las clases presenciales y realizar actividades educativas alternativas para continuar con la docencia. La mayoría de las instituciones respondieron reactivamente porque muy pocas cuentan con planes de continuidad académica. Esto provocó que algunos organismos mexicanos de reconocido prestigio crearan foros virtuales y seminarios para analizar los problemas educativos que planteó esta contingencia sanitaria y los desafíos que se enfrentarían en el periodo postCOVID. Se realizó una metasíntesis sobre la narrativa educativa que desarrollaron las y los especialistas de cinco organismos mexicanos especializados en educación y en tecnología educativa. Se revisaron 81 páginas web oficiales de Instituciones de Educación Superior y 31 eventos virtuales (foros y seminarios) con aproximadamente 3,564 minutos de grabación. Los resultados sugieren que existe un amplio consenso respecto a analizar los efectos educativos de esta contingencia desde un criterio cronológico: antes, inicio, durante y después de la pandemia. Se concluyó que la contingencia de salud no provocó nuevos problemas educativos, sino que subrayó problemas de desigualdad y deficiencias educativas preexistentes. Sin embargo, se detectó la necesidad de diseñar planes de continuidad académica y políticas públicas con la participación de las familias.

Palabras llave : educación superior; contingencia sanitaria; investigación documental; metasíntesis; continuidad académica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )