Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
BERLANGA RAMIREZ, Ma. de la Luz y JUAREZ-HERNANDEZ, Luis Gibran. Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.21, 00017. Epub 03-Mar-2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.646.
La evaluación ha sido objeto de diversos estudios en la educación, los cuales han propiciado su evolución gracias a las aportaciones de cada modelo para ir perfeccionando su ejercicio. En el presente ensayo se abordan los siguientes paradigmas de evaluación: tradicional, democrático, basado en criterios, comprensivo o interpretativo, para la toma de decisiones, negociación, calidad o institucional, alternativa, de ejecución, auténtica, progresiva, por competencias y el más reciente, el socioformativo. El objetivo del trabajo es examinar las contribuciones de los paradigmas de evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se encuentra que algunos de los modelos de evaluación se contraponen, pero otros también se complementan, facilitando la mejora de su aplicación y, por ende, su evolución. La evaluación socioformativa ha tenido contribuciones sustanciales para la evaluación por competencias, además, responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento.
Palabras llave : evaluación socioformativa; evolución de la evaluación; paradigmas de evaluación; retroalimentación.