Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
IZQUIERDO SANDOVAL, Jesús; AQUINO ZUNIGA, Silvia Patricia; GARCIA MARTINEZ, Verónica y RAMON RODRIGUEZ, María Luisa. Investigación acción y desarrollo docente en las escuelas normales mexicanas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.21, 00011. Epub 03-Mar-2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.606.
Diversos estudios han explorado los beneficios y desafíos en la implementación de la investigación-acción para el desarrollo docente en diversos niveles educativos. No obstante, se requieren indagaciones con los formadores de los futuros docentes de educación básica. Empleando un diseño interpretativo de casos, este estudio explora el conocimiento, experiencias, expectativas y retos de los profesores en escuelas normales públicas cuando la investigación-acción se presenta como una estrategia institucional para el desarrollo docente. En el estudio, participaron profesores de tres escuelas normales del sureste mexicano. El análisis de agregación categórica con datos de encuestas, talleres, grupos focales y entrevistas revela homogeneidad en la percepción de los beneficios de la investigación-acción en los profesores. Sin embargo, los profesores carecen de experiencia y claridad conceptual y metodológica. Aunado a esto, deben vencer diversos desafíos personales e institucionales para emplear la investigación-acción como una estrategia institucional de desarrollo docente.
Palabras llave : Educación normalista; formación de formadores; investigación acción.