SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Historia de las mujeres y género ¿para qué? Docentes de Historia problematizan su abordajeAnálisis de la temática sobre Educación Física escolar en el Posgrado en Educación stricto sensu en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

IZQUIERDO SANDOVAL, Jesús; AQUINO ZUNIGA, Silvia Patricia; GARCIA MARTINEZ, Verónica  y  RAMON RODRIGUEZ, María Luisa. Investigación acción y desarrollo docente en las escuelas normales mexicanas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.21, 00011.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.606.

Diversos estudios han explorado los beneficios y desafíos en la implementación de la investigación-acción para el desarrollo docente en diversos niveles educativos. No obstante, se requieren indagaciones con los formadores de los futuros docentes de educación básica. Empleando un diseño interpretativo de casos, este estudio explora el conocimiento, experiencias, expectativas y retos de los profesores en escuelas normales públicas cuando la investigación-acción se presenta como una estrategia institucional para el desarrollo docente. En el estudio, participaron profesores de tres escuelas normales del sureste mexicano. El análisis de agregación categórica con datos de encuestas, talleres, grupos focales y entrevistas revela homogeneidad en la percepción de los beneficios de la investigación-acción en los profesores. Sin embargo, los profesores carecen de experiencia y claridad conceptual y metodológica. Aunado a esto, deben vencer diversos desafíos personales e institucionales para emplear la investigación-acción como una estrategia institucional de desarrollo docente.

Palabras llave : Educación normalista; formación de formadores; investigación acción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )