SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Ingenieras civiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1973-2018. ¿Mujeres a contracorriente?Investigación acción y desarrollo docente en las escuelas normales mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

ROCHA, Milagros María. Historia de las mujeres y género ¿para qué? Docentes de Historia problematizan su abordaje. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.21, 00010.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.634.

Los estudios sobre mujeres y género cuentan en la actualidad con un corpus bibliográfico interesante; una historia investigada que ha indagado en la construcción de las relaciones socioculturales. Ahora bien, este desarrollo en el campo investigativo asoma en los espacios de enseñanza, en la mayoría de los casos, de manera “anexada” o como clase especial. En este marco, el siguiente artículo busca problematizar el para qué de su enseñanza, a través de voces docentes del profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se pretende entonces ahondar en los motivos por los cuales los y las docentes de dicha carrera deciden incluir tales temáticas en sus programas y clases. Mediante un análisis fundamentalmente cualitativo, exploramos acerca de los alcances y las reflexiones que surgen en diálogo con aspectos epistemológicos, historiográficos y pedagógicos.

Palabras llave : Historia; mujeres y género; enseñanza; currículum; Universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )