SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Heteronormativity and sexual diversity in teachers’ training: an ethnographic study in a teachers’ college in Mexico CityWomen’s history and gender, what for? History teachers problematize their approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

LOPEZ ARELLANO, Marcela. Ingenieras civiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1973-2018. ¿Mujeres a contracorriente?. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.21, 00009.  Epub Mar 03, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.630.

La inserción de las mujeres en la educación superior en el mundo ha sido un proceso silencioso y lento a lo largo de casi dos siglos. Sin embargo, la entrada de mujeres en carreras consideradas “masculinas” como lo es la Ingeniería Civil, ha estado llena de adversidades, especialmente al cuestionar su decisión de ingresar a una profesión “para hombres”, tales como las resistencias de sus familias y su círculo social, de sus profesores y compañeros varones en la universidad, y sus luchas por insertarse en los espacios laborales de la construcción. Diferentes estudios sobre mujeres e Ingeniería Civil en varias universidades de México han demostrado que el registro de mujeres en esta carrera sigue siendo bajo hasta hoy. Por lo tanto, a través de entrevistas con seis ingenieras civiles graduadas en diferentes generaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1973-2018), el presente trabajo examina conceptos como la inclusión, la exclusión, las resistencias, y sus estrategias para la permanencia en la carrera que han elegido. Experiencias en las que ellas han estado inmersas como parte de modelos culturales en los que los discursos de género continúan definiendo los espacios apropiados para las mujeres y aquellos que son apropiados para los hombres.

Keywords : Mujeres; Ingeniería Civil; inclusión; exclusión; estrategias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )