SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20Evaluación curricular e investigación. Un recuento de lo hecho en el INEE de MéxicoNiñas, niños, jóvenes y la etnografía: educación y descentramientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

RUAY GARCES, Rodrigo Orlando  y  CAMPOS PALACIOS, Elvis Wilfredo. Estrategias de evaluación de profesores de inglés en centros escolares. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.20, 00014.  Epub 07-Abr-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.586.

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el enfoque evaluativo predominante en el profesor de inglés de dos centros educativos de enseñanza básica (Chile), específicamente en el uso de instrumentos que miden las cuatro habilidades lingüísticas de la competencia comunicativa inglesa: expresión oral y escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora (speaking, writing, listening y reading). La metodología utilizada se adscribe a la investigación-acción con informantes claves, recurriéndose a las técnicas de observación de las prácticas evaluativas, análisis de coherencia curricular de planificaciones, aplicación del cuestionario tipo encuesta a los estudiantes de los dos establecimientos y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Entre los principales resultados, se constata que los profesores utilizan instrumentos evaluativos de tipo de pruebas estandarizadas, exámenes escritos, quizzes y escalas de apreciación conceptual. En cambio, las evaluaciones formativas tales como la revisión de tareas, ejercicios, rúbricas, diario de aprendizaje y proyectos de aula, son utilizadas con menor frecuencia.

Palabras llave : habilidades; evaluación; aprendizajes; enseñanza de la lengua inglesa; marco curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )