SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20Todos podemos ser creativos. Aportes a la educaciónPercepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

ALBA VILLASENOR, Vanessa de. El uso de metáforas en el discurso de construcción científica en estudiantes de educación preescolar. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.20, 00011.  Epub 07-Abr-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.598.

La línea de investigación sobre modelización respecto a la ciencia que se hace en preescolar representa un campo de conocimiento poco explorado. En este trabajo se pretende analizar los procesos de interacción social en el aula, desarrollados por un grupo de estudiantes de 5 y 6 años de edad, durante una secuencia didáctica relacionada con el modelo de ser vivo enfocado en el sistema circulatorio.

Candela (1999) señala que para comprender el discurso explicativo es necesario partir de elementos culturales de los sujetos, hacerse parte del grupo social e identificar las estrategias comunicativas que permitan entender los procesos de elaboración conceptual, a través de un análisis de interacciones con enfoque etnográfico.

La estrategia comunicativa que se analiza en este trabajo es el uso de metáforas. Lakoff y Johnson (1995) clasifican dos grupos de metáforas: estructurales y empíricas. Los resultados muestran que los alumnos de preescolar incluían elementos de su contexto físico, es decir, metáforas empíricas, para explicar el proceso de circulación sanguínea, así como características de los órganos involucrados.

Palavras-chave : modelización científica; educación preescolar; análisis de discurso; metáforas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )