SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Una propuesta de evaluación de las competencias de liderazgo transformacional en los estudiantes de licenciatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

GUTIERREZ ZUNIGA, María. El hacer saber de los motivos de los estudiantes que han tomado las armas en la escuela. Elementos para pensar la violencia escolar extrema. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00017. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.545.

Este trabajo parte de la elaboración de un recuento histórico de los ataques escolares realizados por estudiantes armados, los cuales constituyen una de las formas del fenómeno internacional contemporáneo de la violencia escolar extrema. Dicho recuento, basado en información aportada por textos académicos, artículos periodísticos y bases de datos electrónicas, dio lugar a la localización y construcción de 65 casos ocurridos entre agosto de 1966 y marzo de 2018.

El presente artículo da cuenta de una estadística significativa del fenómeno, derivada de los datos del conjunto casuístico. Después se aboca a tomar nota y a analizar lo que estos casos han hecho saber sobre los motivos, propósitos y sentidos de los atentados, una vez que, conjuntándolos, es posible encontrar ciertas coordenadas comunes entre ellos. Finalmente, a partir de este análisis acerca del saber de un acto1 -acto cuya violencia y radicalidad interpelan a la misión por antonomasia de la escuela en cuanto que creadora y posibilitadora de civilización y, al mismo tiempo, a la sociedad y a la cultura en los que se produjo- se establecen algunas articulaciones con propuestas teóricas de Gilles Deleuze, Félix Guattari y Michel Foucault, las cuales abren cierta vía para pensar la problemática en cuestión.

Palavras-chave : violencia; escuela; estudiantes; saber; modernidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )