SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19La formación de científicos creativos con perspectiva regional en las universidades públicas: un retoUna propuesta de evaluación de las competencias de liderazgo transformacional en los estudiantes de licenciatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

ZARAGOZA-VEGA, Óscar  y  GUTIERREZ-PEREZ, Martha Patricia. Efecto de la certificación docente en el cambio de las prácticas pedagógicas. Un análisis documental. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00015. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.501.

Propósito:

A partir de la revisión de la literatura, se identifican aspectos conceptuales de las innovaciones de la práctica docente, que han permitido comprender y reflexionar sobre la transcendencia de los procesos formativos y de convalidación del logro de las competencias docentes.

Metodología:

Se realizó una revisión documental para identificar conceptos sobre la innovación y transformación de las prácticas educativas, así como los posibles efectos de la formación y la certificación docente en la calidad del aprendizaje.

Principales resultados:

La innovación docente implica que los profesores adopten una forma distinta de trabajo mediante la incorporación de nuevos elementos a su práctica, y los trabajos analizados indican que existe clara tendencia a incorporar la TIC como elemento innovador. Asimismo, la transformación permanente de estas prácticas es posible mediante la reflexión y los procesos de evaluación del desempeño, siempre y cuando se considere la retroalimentación.

Discusión:

Las demandas educativas actuales y futuras exigen el dominio de competencias de los profesores para utilizar herramientas de la era digital y transformar su práctica, lo cual es posible a través de procesos reflexivos, que permiten al docente consolidar sus metodologías y fortalecer su propio aprendizaje; la evaluación del desempeño docente debe centrarse en el desempeño del profesor, que posibilite la recuperación de información valiosa sobre su actuación así como obtener retroalimentación para promover la reflexión. No se encontraron trabajos que relacionen la efectividad en los resultados de aprendizaje ligados a la certificación docente.

Palabras llave : Innovación docente; Transformación de la práctica; Evaluación y certificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )