SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Relación entre posicionamiento y problematización en la producción escrita de estudiantes de posgradoEfecto de la certificación docente en el cambio de las prácticas pedagógicas. Un análisis documental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

PINEDA-LOPEZ, María del Rosario; SANCHEZ-VELASQUEZ, Lázaro R.; ALARCON-GUTIERREZ, Enrique  e  RUIZ CERVANTES, Edgar Eduardo. La formación de científicos creativos con perspectiva regional en las universidades públicas: un reto. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00014. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.514.

Las universidades públicas se han convertido paulatinamente en centros de formación, desarrollo cognitivo y tecnológico, en las que se promueve una ciencia un tanto desvinculada de la sociedad y sus problemáticas. Así, surge una necesidad de construir plataformas interdisciplinarias y sistémicas. Considerar en la formación académica enfoques de creatividad colectiva y con perspectiva humanista, resultaría en un cambio de paradigmas ante la crisis socioambiental que enfrentamos, desde una escala local/regional. Se presentan algunas reflexiones de los autores a partir de su experiencia docente y de investigación en los niveles de licenciatura y posgrado, respecto a la importancia de eliminar enfoques rígidos y fomentar la creatividad e inteligencia colectiva. Se plantea la necesidad de integrar, en el seno de las universidades públicas, problemáticas regionales como elementos que den pertinencia a la investigación y generen científicos y profesionistas creativos con perspectiva local y regional.

Palavras-chave : científicos; creatividad; México; sociedad; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )