Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versão On-line ISSN 2007-2171
Resumo
ESCAMILLA PEREZ, Marco Antonio e HEREDIA ESCORZA, Yolanda. Autodirección, habilidades de pensamiento y rendimiento académico en estudiantes normalistas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00012. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.492.
Las habilidades cognitivas y metacognitivas son esenciales en la adquisición de conocimiento. En ambientes educativos es importante conocer el grado de desarrollo de estas habilidades y determinar si están relacionadas con el desempeño académico de los estudiantes. Esta investigación busca establecer la relación entre desarrollo de habilidades de pensamiento, la autodirección y el desempeño académico, con un diseño cuantitativo, transversal, ex post facto, llevado a cabo con estudiantes normalistas de primero y último año de una Escuela Normal de México. Para la recolección de datos se utilizaron tres herramientas: los promedios generales de los alumnos; el CIPA+ para determinar el perfil autodirigido, y una prueba de destrezas de pensamiento. Los datos se analizaron de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson, pareados en combinaciones de grado y perfil. Los resultados obtenidos sugieren correlación, aunque débil, entre las variables.
Palavras-chave : autodirección; habilidades del pensamiento; rendimiento académico.