SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Construcción e implementación de un modelo para predecir el rendimiento académico de estudiantes universitarios mediante el algoritmo Naïve BayesRelación entre posicionamiento y problematización en la producción escrita de estudiantes de posgrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

ESCAMILLA PEREZ, Marco Antonio  e  HEREDIA ESCORZA, Yolanda. Autodirección, habilidades de pensamiento y rendimiento académico en estudiantes normalistas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00012. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.492.

Las habilidades cognitivas y metacognitivas son esenciales en la adquisición de conocimiento. En ambientes educativos es importante conocer el grado de desarrollo de estas habilidades y determinar si están relacionadas con el desempeño académico de los estudiantes. Esta investigación busca establecer la relación entre desarrollo de habilidades de pensamiento, la autodirección y el desempeño académico, con un diseño cuantitativo, transversal, ex post facto, llevado a cabo con estudiantes normalistas de primero y último año de una Escuela Normal de México. Para la recolección de datos se utilizaron tres herramientas: los promedios generales de los alumnos; el CIPA+ para determinar el perfil autodirigido, y una prueba de destrezas de pensamiento. Los datos se analizaron de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson, pareados en combinaciones de grado y perfil. Los resultados obtenidos sugieren correlación, aunque débil, entre las variables.

Palavras-chave : autodirección; habilidades del pensamiento; rendimiento académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )