SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Experiencia metodológica en la capacitación de promotores de seguridad vial en MéxicoConstrucción e implementación de un modelo para predecir el rendimiento académico de estudiantes universitarios mediante el algoritmo Naïve Bayes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

VILLANUEVA GUTIERREZ, Óscar Eligio  e  LOPEZ LOPEZ, Leticia Isabel. La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00010. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.489.

La investigación cualitativa realizada tiene como objeto de estudio la atención selectiva -función mental del ser humano reguladora del flujo de información que llega a la conciencia y otorga el sentido de equilibrio e integridad personal, mediante la selección de estímulos y la relegación de otros, conforme la evaluación del esfuerzo cognitivo- a partir del modelo de Kahneman y el presupuesto teórico de la fenomenología, en relación con las actividades docentes de planificación curricular, aprendizaje y evaluación. Para ello se realizó un estudio de caso intrínseco, en el que se utilizaron dos cuestionarios secuenciales triangulados con entrevista. Participaron 25 profesores neoleoneses de secundarias públicas de una misma zona escolar. El análisis de los datos detecta como arousal (activación), la preponderancia de los contenidos específicos sobre los elementos curriculares en la planificación, con inclusión parcial del enfoque metodológico y la estrategia didáctica correspondiente, disminuyendo las posibilidades de acceder a la competencia, al aprendizaje esperado y al perfil de egreso propuestos institucionalmente.

Palavras-chave : Mecanismos atencionales; intencionalidad; planeación; modelo Kahneman; fenomenología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )