SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19The training and social practice of graduates of the “Enrique Rodríguez Cano” Rural Teachers’ College in Misantla-Perote, Veracruz, 1952-1969The teacher’s selective attention in the curricular planning, learning and evaluation processes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

BERRONES SANZ, Luis David. Experiencia metodológica en la capacitación de promotores de seguridad vial en México. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00009. ISSN 2007-2171.  http://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i19.519.

Este trabajo documenta la experiencia de formación de promotores de seguridad vial, que se realizó como propuesta para el componente de capacitación del modelo de intervención para reducir los accidentes de tránsito de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI). La planeación del curso-taller se desarrolló en cuatro etapas: 1) documentación, 2) diseño, 3) operacionalización y, 4) seguimiento y evaluación. Entre el año 2010 y 2012 se realizaron ocho cursos-taller en siete estados de la república mexicana (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Veracruz), fueron impartidos por dos especialistas (en promoción de la salud y en ingeniería en transporte) y posteriormente sistematizados para identificar generalidades y particularidades locales o regionales que aportaran elementos para el ajuste del plan de intervención y del material didáctico. La instrumentación, de forma modular, se sustentó en el aprendizaje a partir de problemas detectados en la experiencia privilegiando la reflexión y acción, de tal manera que los formadores replicaran las mismas herramientas pedagógicas en sus propios talleres. La perspectiva y los contenidos temáticos se impartieron con un enfoque técnico, pedagógico y de salud, con la intención de comprender las conductas que denotan la reproducción de prácticas de riesgo y, aunque permitieron compartir experiencias, reflexiones y seguir cuestionándonos, sensibilizándonos y recreándonos juntos, no han demostrado su eficiencia empírica ya que ha sido mínima su incidencia en la disminución de accidentes viales.

Keywords : Promoción de la salud; aprendizaje basado en problemas; taller de reflexión; acción; seguridad vial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )