SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Formación inicial docente en el Modelo Educativo mexicano: perspectivas de directivos normalistasExperiencia metodológica en la capacitación de promotores de seguridad vial en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

GONZALEZ MOLOHUA, Yolanda Francisca. Formación y prácticas sociales de los egresados de la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, de Misantla-Perote, Veracruz, 1952-1969. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00008. ISSN 2007-2171.  http://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i19.523.

Este artículo analiza la participación social de quienes se formaron como maestros en la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, que existió en el estado de Veracruz entre 1952 y 1969, y que fue clausurada por decreto presidencial.

Los jóvenes que conformaban la plantilla de estudiantes eran de origen campesino y rural, y en su mayoría, de escasos recursos económicos; por tanto su formación se basó en el compromiso social para la transformación de los contextos marginados de México del siglo XX. Dicha formación incluyó procesos de organización de grupos, trabajo comunitario, de gestión, además de una fuerte ideología socialista producto de las demandas de la revolución mexicana de 1910.

Los estudiantes de las escuelas normales rurales, desde 1935 gestaron su propia organización, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Con esta, se crearon los Comités de Organización Política e Ideológica con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los jóvenes acerca de su realidad social y contribuir a garantizar el bienestar de las comunidades donde laboran. Con estos ideales, los egresados desde 1956 fueron profesores comprometidos socialmente y aún jubilados continúan involucrados en acciones diversas que los visibilizan como agentes de cambio social.

Palavras-chave : Maestros rurales; Formación ideológica; Organización estudiantil; Compromiso social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )