SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Profesor universitario, ser en resiliencia: una mirada a su labor en el contexto educativo actualFormación y prácticas sociales de los egresados de la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, de Misantla-Perote, Veracruz, 1952-1969 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

RIVERA CESENA, Karen Patricia; CARRILLO CHAVEZ, Norma Leticia; CORDERO ARROYO, Dolores Graciela  e  VAZQUEZ CRUZ, María del Ángel. Formación inicial docente en el Modelo Educativo mexicano: perspectivas de directivos normalistas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00007. ISSN 2007-2171.  http://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i19.497.

El presente estudio, descriptivo y comparativo, tuvo como objetivo analizar las diferencias entre el apartado de formación inicial del Modelo Educativo 2016 (SEP, 2016a) y del mismo apartado del Modelo Educativo 2017 (SEP, 2017a) para contrastarlos con los planteamientos de los participantes del “Foro de Consulta de Directivos de Escuelas Normales” celebrado en agosto de 2016. El estudio se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y se dividió en dos fases: 1) Análisis de contenido de los documentos oficiales y 2) Análisis de contenido de las mesas de trabajo del foro mencionado. Los resultados indican que si bien el Modelo 2017 recupera la mayoría de las ideas mencionadas por los participantes de los foros, hay otras que, aunque los directivos lo señalaron reiteradamente, no fueron referidas en el documento oficial de la SEP. Un ejemplo de esto es la implicación de las escuelas normales en la impartición de formación continua y la posibilidad de que los resultados del concurso de ingreso al servicio profesional docente puedan ser de utilidad para retroalimentar sus procesos formativos.

Palavras-chave : educación normalista; reforma educativa; políticas públicas; modelos educativos; directores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )