SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Factores incidentes en la construcción de confianza de los estudiantes hacia las autoridades escolares en la educación media superior en MéxicoFormación inicial docente en el Modelo Educativo mexicano: perspectivas de directivos normalistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

SIERRA MOLINA, Teresa de J.; SEVILLA SANTO, Dora Esperanza  e  MARTIN PAVON, Mario José. Profesor universitario, ser en resiliencia: una mirada a su labor en el contexto educativo actual. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00006. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.539.

El presente artículo deriva de una tesis doctoral cuyo propósito fue analizar la forma en que los aspectos personales, sociales, profesionales y de la labor docente, así como los institucionales, se relacionan con la resiliencia, entendida esta como la creación de nuevas estrategias a partir de la necesidad de resistir; vista desde la perspectiva triádica, la cual considera la importancia de contar con recursos personales, ambiente familiar estable y redes externas de apoyo. El estudio se desarrolló desde el paradigma cuantitativo con enfoque mixto. Los participantes fueron profesores por horas y tiempo completo de las licenciaturas de Psicología e Ingeniería. Se utilizaron como instrumentos: la Escala de Resiliencia Mexicana y un cuestionario de contexto. Los resultados del análisis cuantitativo destacan bajos niveles de resiliencia en la mayoría de los participantes que es la influencia para la conformación de factores como: fortaleza y confianza en sí mismos, competencia social, apoyo familiar y estructura percibidos; mismos que se relacionan de manera diferenciada, según carrera y tipo de contrato, con la religiosidad, la percepción de salud y la dedicación a funciones añadidas a la docencia. Estos resultados reflejan la necesidad de una mirada organizacional positiva que incluya la formación del profesor como profesional, pero también como individuo.

Palavras-chave : universidades; profesores; resiliencia; educación superior; cambio educacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )