SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Paradojas en el discurso educativo sobre la discriminación: ¿un trasfondo disciplinar? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

CASTELLANOS PIERRA, Lidia Isabel  y  ZAYAS PEREZ, Federico. La exclusión entre pares: sus implicaciones en la formación de los y las estudiantes. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00003. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.531.

El presente documento tiene como objetivo atender a las formas de exclusión que se producen en la escuela, a través de la interacción entre estudiantes del nivel medio superior, tanto en el espacio áulico como fuera de éste. Interesa comprender en qué medida la exclusión que se manifiesta por medio de las dinámicas relacionales entre pares se acompaña de implicaciones para la formación de estos alumnos.

Como referentes teóricos, se acude al concepto de intersubjetividad desde la perspectiva fenomenológica, así como a presupuestos del interaccionismo simbólico y a la teoría del reconocimiento de Honneth, los cuales ayudan a articular los conceptos centrales de exclusión-interacción-formación.

El trabajo se desarrolló a partir de la revisión bibliográfica que permitió ubicar diversos estudios e investigaciones relacionados con la temática, conocer los principales enfoques y abordajes emprendidos, tanto en el ámbito internacional como nacional.

Los resultados de la indagación realizada revelan la actualidad de la problemática, así como la necesidad de atender a las características de las relaciones que establecen entre sí los y las estudiantes, sobre todo si se considera la importancia de las mismas para el logro efectivo de los saberes curriculares y el desarrollo satisfactorio de los procesos identitarios individuales y colectivos.

Palabras llave : exclusión entre pares; interacción; formación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )