SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Recuerdos de castigos escolares. Relatos de estudiantes del posgrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

SERRANO CASTANEDA, José Antonio; CHAVIRA ALVAREZ, Lorena del Socorro  e  RAMOS MORALES, Juan Mario. Entre la gestión y la circulación de ideas pedagógicas. Un acercamiento desde la perspectiva biográfico-narrativa. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.18, 00008. ISSN 2007-2171.

Como parte del proyecto de investigación “Procesos curriculares y prácticas de acompañamiento” mostramos cómo, en la búsqueda de realizar buenas prácticas en el ámbito educativo, una maestra de primaria enfrenta su labor al tratar de asumir las políticas educativas de elevar la calidad de la educación. Nos incorporamos a la perspectiva biográfico-narrativa para producir saber sobre los sujetos y sus prácticas y el saber que generan en la realización de su labor. En este texto mostramos tanto parte de la trayectoria de ser docente como escenas de la experimentación de ideas pedagógicas en el aula, con el propósito de evidenciar la tensión de los maestros de primaria para gestionar y circular ideas pedagógicas en la vida cotidiana, al asumir en su salón de clases el método de proyectos y con ello generar procesos educativos innovadores. Damos cuenta de cómo los sujetos concretos son portadores de ideales pedagógicos que se enfrentan a la compleja red de relaciones sobre la cual los docentes intentan día a día, con la elaboración de materiales, entre tensiones con padres, directivos y la normatividad educativa vigente, hacer un trabajo de calidad en una escuela citadina que incide en los procesos de formación y las prácticas docentes. Finalizamos el texto con algunas reflexiones sobre la gestión de proyectos innovadores en educación básica en el contexto educativo actual.

Palavras-chave : perspectiva biográfico-narrativa; educación primaria; innovación docente; método de proyectos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )