SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Género y empoderamiento: una historia de vida contada desde el magisterio potosinoEntre la gestión y la circulación de ideas pedagógicas. Un acercamiento desde la perspectiva biográfico-narrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

GUTIERREZ GARDUNO, María del Carmen  e  MARTINEZ GARCIA, Bernardo. Recuerdos de castigos escolares. Relatos de estudiantes del posgrado. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.18, 00007. ISSN 2007-2171.

Este artículo tiene como propósito la presentación de relatos autobiográficos sobre el castigo escolar que, en su momento, vivieron personas que hoy son docentes y estudiantes de un posgrado en educación. La idea que guía el texto es que entre los docentes prevalece el recuerdo de una niñez escolar marcada por el castigo físico y el desprecio verbal, cuyo recuerdo se relaciona con lo que actualmente se define como violencia escolar. Se recupera la narrativa de los docentes, porque se le considera una fuente valiosa en el ejercicio de comprensión del escenario escolar actual, toda vez que ellos son ahora los encargados formales de consolidar espacios escolares de convivencia. La reflexión se encamina desde la opción que ofrece la subjetividad como fuente de referencias del poder como uso y tradición en las aulas, y que continúa marcando el día a día en esos espacios de vida.

Palavras-chave : Narrativa; estudiante; subjetividad; castigo escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )