SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Dos maestros rurales en Durango, México. De la cristiada al henriquismoRecuerdos de castigos escolares. Relatos de estudiantes del posgrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

GUEL RODRIGUEZ, Juan Manuel. Género y empoderamiento: una historia de vida contada desde el magisterio potosino. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.18, 00006. ISSN 2007-2171.

Históricamente, el magisterio -a la par de otras profesiones asociadas al servilismo- representó una oportunidad para que las mujeres incursionaran en la vida pública. Sin embargo, culturalmente son consideradas semiprofesiones debido al empleo de capacidades “innatas” como la maternidad o la crianza. En el magisterio mexicano, a pesar de ser un espacio feminizado, los puestos de poder han sido reservados para los varones, lo que resulta ser un punto de análisis para tratar de comprender a qué se debe este fenómeno.

La presente investigación es de tipo cualitativo y parte del método biográfico, entre cuyas herramientas se encuentra la historia de vida. Se recurrió a la entrevista formal de tipo abierto y a profundidad, para analizar la trayectoria laboral de Rocío, una maestra que por más de una década ocupó puestos de alta gerencia educativa, que resultó ser un caso atípico de empoderamiento y que guarda una historia que puede ser contada desde un enfoque de género.

Palavras-chave : género; empoderamiento; magisterio; estereotipos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )