SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Matías de la Mota Padilla y el proyecto de universidad para Guadalajara en la Nueva GaliciaDos maestros rurales en Durango, México. De la cristiada al henriquismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

MENINDEZ MARTINEZ, Rosalía. Ponciano Rodríguez: maestro normalista, editor y funcionario (1893-1921). Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.18, 00004. ISSN 2007-2171.

El siglo XIX se desdibujaba dando paso a un nuevo siglo lleno de cambios y novedades. La modernidad invadía el país y la educación no estuvo excluida de este proceso, muy por el contrario, fue atendida en diversos aspectos: espacios escolares, programas, libros de texto, mobiliario, horarios, materiales escolares y, en particular, se miró la formación del magisterio.

Bajo esta idea se crearon escuelas normales en las principales ciudades del país, entre las que destacaron las de la ciudad de México, Orizaba y Xalapa, espacios educativos donde se formaron algunos maestros que, más tarde, serán reconocidos como intelectuales educativos.1 Algunos de sus egresados buscaron espacios para debatir, crear y difundir el pensamiento pedagógico moderno que habían asimilado en las escuelas normales.

En este artículo presento al profesor Ponciano Rodríguez, quien tuvo una larga trayectoria como maestro y fue miembro de la burocracia educativa durante toda su vida laboral. A partir del estudio e investigación de diversos aspectos de la vida de un maestro, como son su formación, producción y vida profesional, podemos conocer y profundizar en un fino espacio educativo; la biografía del maestro se convierte en un importante anclaje para adentrarnos en el sistema educativo de la época, en la política educativa, en el contexto y en muchos otros espacios de un modelo educativo con tintes de modernidad.

Palabras llave : Porfiriato; magisterio; prensa pedagógica; modernidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )