SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Ponciano Rodríguez: maestro normalista, editor y funcionario (1893-1921) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

MANTILLA TROLLE, Marina. Matías de la Mota Padilla y el proyecto de universidad para Guadalajara en la Nueva Galicia. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.18, 00003. ISSN 2007-2171.

En la historiografía sobre la Universidad Literaria de Guadalajara se han privilegiado determinados acontecimientos y personajes para explicar las razones de su fundación y desarrollo. El presente trabajo intenta enriquecer la trama respecto al establecimiento de esa institución, acercándonos al ambiente regional en torno a los poderes y a las corporaciones. Junto con ello, se abordarán algunos elementos que son poco conocidos acerca de uno de los actores más influyentes en la creación de la universidad y particularmente de su modelo educativo: don Matías de la Mota Padilla. Son diversas las biografías que sobre él se han escrito, y dan evidencia de su perspicacia y del prestigio social de que gozaba, así como de la capacidad para relacionarse con los personajes importantes de su entorno, además de su visión de porvenir. Esos elementos le permitieron retomar el asunto de la creación de la instancia educativa de mayor relevancia para la región y para el Reino de la Nueva Galicia, la fundación de una universidad.

Palabras llave : Universidad colonial; Matías de la Mota; Fundación; Estado español; Guadalajara.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )