SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Efecto del número de opciones de respuesta en las propiedades psicométricas de cuatro escalas psicosocialesCompetencias en la práctica del psicólogo clínico en Tamaulipas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Resumen

CAMPOS-GARCIA, David; SOLOVIEVA, Yulia  y  MACHINSKAYA, Regina. Rehabilitación en un niño con daño cerebral en hemisferio derecho y cerebelo por evento cerebrovascular. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.114-144.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-1833.  https://doi.org/10.29059/rpcc.20191126-95.

El éxito de un tratamiento depende del tiempo que dure y su intensidad, no obstante, permanece la pregunta acerca de la viabilidad de evidenciar resultados positivos en sujetos con daño cerebral después de varios años desde el suceso. Los objetivos del estudio son describir el caso de un niño con daño cerebral temprano en hemisferio derecho y cerebelo con evolución mayor a diez años, presentar estrategias para su evaluación y evidencia sobre su rehabilitación. El método de estudio consistió en un "Estudio de caso clínico” a través del análisis cualitativo del síndrome neuropsicológico durante la valoración previa y posterior. Los resultados permitieron constatar un mejor nivel de funcionamiento de los sistemas funcionales para las acciones prácticas, lúdicas, gráficas y verbales, así como mejoría en el tono muscular y el equilibro. La evidencia se discute en términos de la importancia de evaluar los trastornos, contemplando los niveles fisiológico/orgánico, psicofisiológico, psicológico y verbal, para establecer programas de intervención dirigidos a la causa y no al síntoma, apoyados de la actividad rectora de la edad psicológica.

Palabras llave : daño cerebral; hemisferio derecho; cerebelo; rehabilitación neuropsicológica; lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )