SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Cutting in young people and its association with family relationshipsRehabilitation in a child with cerebellar and brain damage on the right hemisphere as a consequence of cerebral stroke author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Print version ISSN 2007-1833

Abstract

CALLEJA, Nazira; RESKALA SANCHEZ, Félix Javier; LILIANA, Liliana  and  BUENROSTRO MERCADO, Diana. Efecto del número de opciones de respuesta en las propiedades psicométricas de cuatro escalas psicosociales. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.100-113.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2007-1833.  https://doi.org/10.29059/rpcc.20191126-94.

Las escalas psicosociales son utilizadas profusamente en estudios de muy diversos campos. Sin embargo, la investigación psicométrica no ha sido concluyente respecto del número de opciones de respuesta que resulta óptimo en la medición de un constructo. El objetivo del presente estudio fue comparar las propiedades psicométricas de cuatro escalas psicosociales empleando diferente número de opciones de respuesta. Los participantes (757 estudiantes universitarios) fueron asignados a uno de tres grupos independientes para responder a una batería integrada por cuatro escalas cortas, que evaluaban gratitud, optimismo, bienestar subjetivo y soledad, con cinco, seis o siete opciones de respuesta. Se encontró una asociación positiva entre el número de opciones y la calidad psicométrica de las escalas. La mayor variabilidad (dispersión) se observó en las versiones de seis y siete opciones; asimismo, en estas versiones los índices de consistencia interna y los porcentajes de varianza explicada fueron los más altos. Se concluyó que el uso de seis y siete opciones de respuesta, específicamente en escalas psicométricas breves y unidimensionales, ofrece mediciones más precisas, en comparación con las de cinco. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos.

Keywords : Número de opciones de respuesta; escalas Likert; psicometría; confiabilidad; validez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )