SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Formas de inicio en la prostitución en menores LatinoamericanasEl Cutting en jóvenes y su asociación con las relaciones familiares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Resumen

SANCHEZ ADAME, Claudia Verónica; CARMONA GARCIA, Lilia Susana  y  VEGA VILLANUEVA, Nadia. Estilos de Crianza entre padre y madre. Perspectiva del hijo. Ciudad Juárez, Chih. Estudio comparativo. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.67-86.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-1833.  https://doi.org/10.29059/rpcc.20191126-92.

El objetivo es comparar los Estilos de Crianza del padre y la madre desde la perspectiva de sus hijos/as entre 8 y 12 años de edad cronológica, que presentan comportamiento agresivo en la escuela, provenientes de entornos familiares violentos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Resultados, se observó comportamiento significativamente diferente entre madre y padre en los Estilos Implicación Parental y Crianza Positiva, siendo más alto en madres que en padres; en los Estilos Pobre Supervisión, Disciplina Inconsistente y Castigo Corporal no se observan diferencias estadísticamente significativas entre ambos padres. Los datos encontrados subrayan la importancia de estudiar ambos padres por separado, puesto que no hay diferencia significativa en los niveles de presencia, pero si en la forma de actuación de los hombres y las mujeres, así como la importancia que tienen los estilos de crianza dadas las repercusiones negativas y positivas que emanan del trato que los padres otorgan a sus hijos en el curso de su niñez y adolescencia que son las etapas más relevantes en el desarrollo del ser humano.

Palabras llave : Estilos de crianza; padres; niños; conducta agresiva; ambiente familiar violento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )