SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Prerrequisitos para el aprendizaje académico en niños con alto y bajo rendimiento escolarHabilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Resumen

CANTU CERVANTES, Daniel; BACA PUMAREJO, José Rafael; AMAYA AMAYA, Arturo  y  LERA MEJIA, Jorge Alfredo. Un estudio sobre creatividad figurativa no verbal por la activación motora de la mano izquierda. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.18-31.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2007-1833.  https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-78.

Este estudio investigó el impacto que tuvo el uso focal de la extremidad superior fina izquierda en la Prueba de Creatividad Figurativa no verbal de Torrance en alumnos de educación superior. Los participantes fueron 40 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Periodo Escolar 2018-1, conformados en cuatro grupos: 10 mujeres diestras (Edad, M=23, DE=.816), 10 mujeres zurdas (Edad, M=23.20, DE=1.033), 10 varones diestros (Edad, M=23.20, DE=1.814) y 10 varones zurdos (Edad, M=23, DE=1.155). El estudio se inclinó hacia el enfoque cuantitativo con diseño transeccional a fin de conocer el rendimiento creativo figurativo al utilizar la mano predominante y no predominante durante las pruebas. Los resultados mostraron mayor puntaje de manera general en todos los grupos sin distinción de género cuando utilizaron su extremidad superior fina izquierda en la prueba, aunque estas diferencias no fueron significativas (p>.05) respecto a cuando utilizaron la extremidad motora derecha.

Palabras llave : creatividad figurativa; mano predominante; mano no predominante; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )