SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2“Nuestra historia importa más cuando me quitas que cuando me ayudas”: Análisis de interacciones recíprocas en díadas humanasIntervención Conductual-Contextual para paciente con problema de fase de vida: ruptura de relación de pareja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Resumen

SOLOVIEVA, Yulia; GARCIA FLORES, Marco Antonio; QUINTANAR ROJAS, Luis  y  MORENO AGUNDIS, Saraí. Valoración de la actividad objetal en una muestra de niños mexicanos de 13 a 52 meses. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.80-94. ISSN 2007-1833.  https://doi.org/10.29365/rpcc.20181207-72.

La adquisición de acciones objetales constituye la actividad rectora en la edad preescolar temprana. Actualmente, en la práctica psicológica no se cuenta con instrumentos de evaluación de la adquisición de las acciones objetales en forma de interacción cualitativa significativa para esta edad. El objetivo de artículo consiste en presentar datos de evaluación de estas acciones en niños entre 13 y 52 meses de edad a partir de un instrumento cualitativo “Evaluación de acciones objetales en preescolares menores” de Solovieva y Quintanar (2014). Los resultados permiten establecer una dinámica cualitativa de las etapas de adquisición de las acciones con objetos. En particular, se precisaron las etapas de adquisición de acciones con objetos y juguetes con el paso al inicio de la adquisición de la función simbólica con el rol específico de uso de juguetes animados. Se discute la utilidad del instrumento cualitativo para el diagnóstico psicológico temprano y organización de la interacción con niños preescolares, así como para la formulación de programas de intervención y desarrollo en esta edad.

Palabras llave : edad preescolar; desarrollo; actividad objetal; acción simbólica; juego temprano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )