SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de procrastinación académica en una población estudiantil mexicanaLa caída de los referentes en el mundo contemporáneo: análisis del concepto unario en Dany Robert-Dufour índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Resumen

REYNOSO GONZALEZ, Oscar Ulises et al. Autoconcepto y apoyo social en estudiantes de bachillerato. Un estudio predictivo. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.100-119. ISSN 2007-1833.

El presente trabajo tuvo como objetivos identificar la relación entre el autoconcepto y el apoyo social en jóvenes bachilleres, comparar ambas variables según el sexo de los estudiantes y, finalmente, reconocer la fuerza de las dimensiones del apoyo social en la predicción del autoconcepto. La muestra estuvo compuesta por 567 alumnos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoconcepto (AF-5) y la Escala de Apoyo social familiar y amigos (AFA-R). Los resultados señalaron una correlación media entre las variables del estudio y diferencias significativas por sexo tanto en la puntuación total del Autoconcepto como en las dimensiones “Autoconcepto emocional”, “Autoconcepto físico” y “Apoyo amigos”. Mediante un análisis de regresión lineal múltiple se generó un modelo que contempla las dimensiones del apoyo social y el sexo en la predicción del autoconcepto, siendo el apoyo de la familia el predictor de mayor peso. El estudio confirma la importancia del apoyo familiar en la constitución del autoconcepto de jóvenes bachilleres y sugiere desarrollar acciones de corte preventivo y remedial en aquellos casos en que resulte necesario.

Palabras llave : Autoconcepto; Apoyo Social; Apoyo familiar; Amigos; Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )