SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Hostilidad, enojo y agresión: diferencias fisiológicas en una muestra de mujeres universitarias del norte de MéxicoAutoconcepto y apoyo social en estudiantes de bachillerato. Un estudio predictivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Resumen

BARRAZA MACIAS, Arturo  y  BARRAZA NEVAREZ, Salvador. Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de procrastinación académica en una población estudiantil mexicana. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.75-99. ISSN 2007-1833.

La Procrastinación Académica es una variable que afecta la eficacia del sistema educativo al influir en la retención y permanencia regular del alumno en las instituciones educativas; así mismo, afecta el rendimiento académico y el bienestar psicológico del propio alumno. El objetivo de esta investigación fue establecer las evidencias de validez y confiabilidad que respaldan el uso de la Escala de Procrastinación Académica en una población estudiantil mexicana. Para el logro de este objetivo se aplicó dicha escala a una muestra de 361 alumnos de educación media superior de un Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios de la ciudad de Durango, en Durango, México. A partir de los resultados obtenidos en el Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio se eliminaron dos ítems de la escala y la versión resultante mostró mejor ajuste que la versión de 12 ítems; en ambos análisis factoriales se confirmó la estructura bifactorial de la escala y se obtuvo un nivel de confiablidad aceptable.

Palabras llave : Procrastinación; alumnos; trabajo académico; autorregulación; validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )