SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Prevalencia de violencia en el noviazgo en una muestra de varones adolescentes mexicanosEvidencias de validez y confiabilidad de la escala de procrastinación académica en una población estudiantil mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Resumen

LOZANO RAMIREZ, Dora Isabel; PACHECO FAVELA, Miguel Ángel; CARMONA GARCIA, Lilia Susana  y  BURCIAGA ROBLES, Jesús Humberto. Hostilidad, enojo y agresión: diferencias fisiológicas en una muestra de mujeres universitarias del norte de México. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.54-74. ISSN 2007-1833.

La presente investigación se realizó para determinar si había diferencias fisiológicas entre mujeres universitarias con mayores y menores niveles de agresión, enojo y hostilidad en una tarea sin hostigamiento. Se tomaron medidas del ritmo cardiaco, de la conductividad de la piel (SCL), y de la arritmia respiratoria sinusoidal (RSA) durante una tarea que provocaba miedo anticipatorio. Para medir la agresión y sus tres componentes se utilizó la Escala de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados muestran que hubo una diferencia significativa en la RSA (F(7,58)=2.225, p=0.45, η2=.212), y sugieren que las mujeres con mayor hostilidad tienen bajos niveles de actividad parasimpática aún antes de periodos de estrés Los resultados son importantes porque indican que las diferencias fisiológicas entre mujeres con mayor y menor hostilidad pueden surgir aún en tareas con baja provocación.

Palabras llave : Agresión; Hostilidad; Actividad Parasimpática; Arritmia respiratoria sinusoidal; Actividad simpática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )