SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Prevalence of dating violence in a sample of Mexican adolescent malesEvidence of validity and reliability of the scale of academic procrastination in a Mexican student population author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Print version ISSN 2007-1833

Abstract

LOZANO RAMIREZ, Dora Isabel; PACHECO FAVELA, Miguel Ángel; CARMONA GARCIA, Lilia Susana  and  BURCIAGA ROBLES, Jesús Humberto. Hostilidad, enojo y agresión: diferencias fisiológicas en una muestra de mujeres universitarias del norte de México. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.54-74. ISSN 2007-1833.

La presente investigación se realizó para determinar si había diferencias fisiológicas entre mujeres universitarias con mayores y menores niveles de agresión, enojo y hostilidad en una tarea sin hostigamiento. Se tomaron medidas del ritmo cardiaco, de la conductividad de la piel (SCL), y de la arritmia respiratoria sinusoidal (RSA) durante una tarea que provocaba miedo anticipatorio. Para medir la agresión y sus tres componentes se utilizó la Escala de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados muestran que hubo una diferencia significativa en la RSA (F(7,58)=2.225, p=0.45, η2=.212), y sugieren que las mujeres con mayor hostilidad tienen bajos niveles de actividad parasimpática aún antes de periodos de estrés Los resultados son importantes porque indican que las diferencias fisiológicas entre mujeres con mayor y menor hostilidad pueden surgir aún en tareas con baja provocación.

Keywords : Agresión; Hostilidad; Actividad Parasimpática; Arritmia respiratoria sinusoidal; Actividad simpática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )