SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Estudio sobre el posicionamiento y la validación del artista en el ámbito cultural de Nuevo León, MéxicoHostilidad, enojo y agresión: diferencias fisiológicas en una muestra de mujeres universitarias del norte de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versão impressa ISSN 2007-1833

Resumo

ZAMORA-DAMIAN, Gloria; ALVIDREZ VILLEGAS, Salvador; AIZPITARTE, Alazne  e  ROJAS-SOLIS, José Luis. Prevalencia de violencia en el noviazgo en una muestra de varones adolescentes mexicanos. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.30-53. ISSN 2007-1833.

Estudios recientes sobre violencia en el noviazgo han sugerido que ambos sexos pueden ser agresores o receptores de violencia. Por ello este estudio explora la frecuencia con que 295 varones, con edades entre 15 y 18 años, ejercen y sufren violencia en sus relaciones de noviazgo. Se aplicó la escala Violence in Adolescents’ Dating Relationships Inventory que indicó mayor frecuencia de respuesta en la violencia sufrida de control y aislamiento en comparación con la violencia verbal, física y sexual. Se halló asociación significativa positiva entre la duración de la relación y la satisfacción con la misma, y entre la perpetración y victimización de conductas de control y aislamiento; también se encontró una correlación negativa entre la satisfacción de la relación y la violencia sufrida directa severa. Los resultados sugieren una posible bidireccionalidad de la violencia en el noviazgo. Por otro lado, mayores niveles satisfacción de la relación se asocian a menores niveles de violencia. Se discuten los resultados desde una perspectiva relacional e inclusiva de género.

Palavras-chave : Violencia en el noviazgo; Satisfacción de la relación; Adolescentes; Mexicanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )