SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Study on positioning and validation of artist in the cultural domain of Nuevo León, MéxicoHostility, anger and aggression: physiological differences in a sample of university women from northern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Print version ISSN 2007-1833

Abstract

ZAMORA-DAMIAN, Gloria; ALVIDREZ VILLEGAS, Salvador; AIZPITARTE, Alazne  and  ROJAS-SOLIS, José Luis. Prevalencia de violencia en el noviazgo en una muestra de varones adolescentes mexicanos. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.30-53. ISSN 2007-1833.

Estudios recientes sobre violencia en el noviazgo han sugerido que ambos sexos pueden ser agresores o receptores de violencia. Por ello este estudio explora la frecuencia con que 295 varones, con edades entre 15 y 18 años, ejercen y sufren violencia en sus relaciones de noviazgo. Se aplicó la escala Violence in Adolescents’ Dating Relationships Inventory que indicó mayor frecuencia de respuesta en la violencia sufrida de control y aislamiento en comparación con la violencia verbal, física y sexual. Se halló asociación significativa positiva entre la duración de la relación y la satisfacción con la misma, y entre la perpetración y victimización de conductas de control y aislamiento; también se encontró una correlación negativa entre la satisfacción de la relación y la violencia sufrida directa severa. Los resultados sugieren una posible bidireccionalidad de la violencia en el noviazgo. Por otro lado, mayores niveles satisfacción de la relación se asocian a menores niveles de violencia. Se discuten los resultados desde una perspectiva relacional e inclusiva de género.

Keywords : Violencia en el noviazgo; Satisfacción de la relación; Adolescentes; Mexicanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )