SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Playing violent videogames does not influence traffic aggression in young adults. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Print version ISSN 2007-1833

Abstract

CANTU CERVANTES, Daniel; LERA MEJIA, Jorge Alfredo  and  BACA PUMAREJO, José Rafael. Especialización hemisférica y estudios sobre lateralidad. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.6-50. ISSN 2007-1833.

La noción de lateralidad se encuentra relacionada con aquellas investigaciones y estudios sobre los aspectos cognitivos de las personas zurdas y diestras. Los hallazgos al respecto han esclarecido la concepción actual sobre el conocimiento de la función hemisférica y su impacto en la flexibilidad mental, la atención y el procesamiento de la información. La presente revisión tiene como objetivo brindar un panorama actualizado sobre la especialización hemisférica y su relación con los aspectos relacionados como el ambidextrismo, la lateralidad, la memoria, el lenguaje, la emoción, el procesamiento de información holística y focalizada, el aspecto musical, la creatividad, el pensamiento divergente, la etiología de la zurdera, el bilingüismo y la complementariedad cognitiva. Las conclusiones muestran que si bien los hemisferios cerebrales encontrándose físicamente divididos, muestran especializaciones en tareas cognitivas coordinadas en una participación complementaria.

Keywords : lateralidad; especialización hemisférica; procesamiento de información; hemisferios cerebrales; zurdos; diestros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )