SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Intervención cognitivo-conductual en caso de trastorno depresivo debido a traumatismo de estructuras múltiples de rodilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Resumen

CASTELLANOS, Luis Mario; PENA, Javiera; ARAVENA, Miguel  y  CHAVARRIA, Carla. Percepción de estudiantes de educación media sobre un programa de orientación vocacional: un estudio cualitativo. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.4-14. ISSN 2007-1833.

Las prácticas de orientación vocacional emergen en las sociedades capitalistas industriales del siglo XX, en el comienzo, éstas fueron entendidas como una respuesta a las demandas adaptativas de estas sociedades emergentes. Este estudio pretende describir la percepción de estudiantes de educación media sobre la orientación vocacional que les brindó el programa "Yo quiero ser Profesor" el cual es desarrollado por una universidad del sur de Chile. La naturaleza de este estudio es cualitativa, por lo tanto, se utilizó un muestreo intencional de casos típicos y la muestra estuvo conformada por 4 estudiantes de educación media que asistieron al programa de orientación vocacional. La recolección de datos se realizó mediante una entrevista semi-estructurada que tenía 10 preguntas iniciales que se profundizaron según el objetivo de la investigación, esto fue complementado con notas de campo, memorándum de síntesis y registro de audio. Se utilizó el método de análisis de contenido jerárquico ponderado para analizar los resultados, éstos indican que los participantes evalúan positivamente la orientación vocacional que el programa ofrece, consideran que un aspecto fundamental del programa es la orientación psicológica y académica. Los resultados se discuten según la literatura propuesta y se indican las limitaciones y líneas futuras de investigación.

Palabras llave : Orientación Vocacional; Intereses Vocacionales; Orientación Psicológica; Identidad Profesional; Adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )