SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2PERCEPCIÓN DE RIESGO Y PREVENCIÓN EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA: CASO INFLUENZA A (H1N1), 2009CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE ESCALA DE HEURÍSTICOS DE DISPONIBILIDAD EN TRANSGRESIÓN DE ALTO EN JÓVENES CONDUCTORES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versão impressa ISSN 2007-1833

Resumo

OSORIO JARAMILLO, Liliana del Rocío; RAMOS DIAZ, Erika Johanna  e  WALTEROS ASTAIZA, Diana Patricia. VALORES PERSONALES Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL: MÁS QUE UNA SIMPLE RELACIÓN. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.33-51. ISSN 2007-1833.

El objetivo del estudio fue establecer la relación entre los valores personales y el compromiso organizacional de un grupo de funcionarios de una institución de educación superior de Bogotá. La investigación se enmarcó en el modelo de cuatro factores de orden mayor propuesto por Schwartz (2006) y en el de tres componentes del compromiso organizacional de Meyer, Allen y Smith (1993). Se llevó a cabo un estudio descriptivo-correlacional con una muestra de 128 funcionarios. Para la recolección de información se aplicaron el Cuestionario de Retratos de Schwartz y el cuestionario de compromiso organizacional de Meyer et al. (1993). Ambas herramientas fueron adaptadas culturalmente a fin de garantizar la equivalencia lingüística, semántica y cultural y se hizo un estudio piloto con 101 personas. Los coeficientes de correlación no evidenciaron la existencia de asociación entre las variables propuestas. El modelo de ecuaciones estructurales mostró ser capaz de explicar un porcentaje bajo de la varianza de los datos. Se buscó un modelo alterno que explicara mejor la relación de los constructos; en esta alternativa se obtuvo un modelo con tres variables emergentes, que se podría analizar con base en una agrupación diferente de valores en dos factores: individualismo y colectivismo. Se concluyó que si bien algunos autores han identificado la relación entre los constructos propuestos, la misma es compleja e involucra muchas más variables, siendo más apropiado si se incluye un análisis de la coherencia de los valores declarados y vivenciados organizacionalmente y los valores de los individuos en función del compromiso organizacional.

Palavras-chave : psicología de las organizaciones; valores personales; compromiso organizacional; ecuaciones estructurales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )