SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2INTERPERSONAL CONFLICT: SIMILARITIES AND DIFFERENCES BY COUPLE STATUS AND VIOLENCE REPORT AMONG WOMEN IN HIDALGOPERSONAL VALUES AND ORGANIZATIONAL COMMITMENT: MORE THAN A SIMPLE RELATIONSHIP author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Print version ISSN 2007-1833

Abstract

CARRO PEREZ, Ennio Héctor  and  HERNANDEZ GOMEZ, Arturo Secundino. PERCEPCIÓN DE RIESGO Y PREVENCIÓN EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA: CASO INFLUENZA A (H1N1), 2009. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.20-32. ISSN 2007-1833.

El estudio de la percepción de riesgo y su relación con el uso de estrategias de prevención puede aportar información sobre cómo opera la conducta preventiva en situaciones de peligro eminente. El objetivo del presente trabajo fue conocer la evaluación que hicieron personas residentes de la zona conurbana del sur de Tamaulipas, México, sobre el riesgo de verse afectadas por el virus de la influenza A H1N1 y las medidas de prevención que adoptaron, durante los meses de abril a mayo del 2009. La muestra fue de 60 sujetos voluntarios que respondieron a un cuestionario mixto y escala de percepción de riesgo a través de correo electrónico. Se encontró que las medidas de prevención más frecuentes fueron: evitar lugares públicos (69.5%), faltar al trabajo o escuela (68.3%), y el uso del cubre boca (40%). Por otra parte se observó que aquellos que decidieron acatar alguna de las medidas preventivas recomendadas por las instituciones de salud evaluaron como más peligrosa y contagiosa la influenza A H1N1 que aquellos que no lo hicieron (p<.05).

Keywords : percepción de riesgo; conducta preventiva; emergencia sanitaria; influenza A H1N1; sur de Tamaulipas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )