SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análisis teórico de la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en la adolescenciaLa construcción de exterioridades como forma de actuación institucional: el caso de los profesores de las facultades de Sociología y Medicina en torno al modelo educativo de la Universidad Veracruzana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versão impressa ISSN 2007-1833

Resumo

ALONSO GATELL, Aymeé; LEYVA FONTES, Carmen  e  REYNOSO FLORES, Miguel. Pertinencia del trabajo independiente en la formación ambiental del estudiante de arquitectura. Una experiencia. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.23-43. ISSN 2007-1833.

Para estudiantes y profesores resulta importante el manejo del trabajo independiente como herramienta para la formación del futuro especialista. Los resultados alcanzados por los estudiantes en las evaluaciones que realizan, manifiestan que aún resulta insuficiente el tiempo que dedican al estudio independiente. En la carrera se observa una preocupación por lograr una formación ambiental del estudiante de arquitectura, identificando el trabajo independiente como una vía para su concreción. El artículo tiene como objetivo: exponer algunas consideraciones acerca de la pertinencia del trabajo independiente en la formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto de la Universidad de Camagüey, Cuba. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos, estos últimos incluyeron cuestionarios y observación a clases. La muestra incluyó docentes y estudiantes de 3ero y 4to año, estos últimos con una edad promedio de 20 años incluyendo ambos sexos. La orientación del trabajo independiente a través de los diferentes tipos de clase como formas organizativas del proceso docente-educativo, así como el diseño de un sistema de tareas integradoras permitió una orientación hacia aquellos vacíos que requieren de soluciones. Los resultados obtenidos pueden contribuir a diseñar una concepción integral de la evaluación orientada hacia este propósito.

Palavras-chave : trabajo independiente; formas de enseñanza; hábitos de estudio; estudiantes de arquitectura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )