Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
versão impressa ISSN 2007-1833
Resumo
OCHOA HERNANDEZ, Magda Lizet; AZUELA FLORES, José Ignacio e RANGEL LYNE, Lucirene. Características emprendedoras en universitarios próximos a egresar de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.21-35. ISSN 2007-1833.
El estudio del comportamiento emprendedor ha identificado diferentes atributos o características que lo componen: la tendencia a correr riesgos, creatividad, relaciones con los grupos, efectividad en el manejo del cambio, autodeterminación, sensibilidad social, desarrollo personal y organizacional, entre otros. El presente estudio, de tipo descriptivo, tiene como objetivo analizar la presencia de las mencionadas características emprendedoras en los universitarios próximos a egresar de todas las carreras impartidas en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para posteriormente elaborar un perfil emprendedor universitario. Los datos se recabaron a través de una encuesta que se aplicó a 165 estudiantes universitarios [hombres (36%) y mujeres (64%) de entre 18 y 27 años] seleccionados de manera aleatoria. Para lograr el anterior objetivo, se llevó a cabo un análisis clúster no jerárquico K-medias el cual tomó como variable indicador el nivel de emprendimiento. Los resultados muestran que los emprendedores universitarios se pueden clasificar en dos grandes grupos (P<.05|P= .000): un primer grupo que se caracteriza por manifestar muy pocas características atribuibles al comportamiento emprendedor y; un segundo grupo que muestra todas las características atribuibles a los emprendedores: son personas creativas que generan ideas y realizan actividades innovadoras, tienden a tomar riesgos en su trabajo y, en general, en las actividades que hacen. La importancia del trabajo radica en que, a partir de este diagnóstico se podrán elaborar estrategias en la formación profesional que promuevan el desarrollo de estos atributos del espíritu empresarial.
Palavras-chave : emprendimiento; perfil emprendedor; características emprendedoras; análisis clúster.