SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Callejerización en niños y adolescentes trabajadores de Xalapa: una reflexión desde el andamiajeLa narración como proceso de búsqueda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versão impressa ISSN 2007-1833

Resumo

RUVALCABA PALACIOS, Gerardo; GALVAN GUERRA, Andrea  e  AVILA SANSORES, Grever Ma.. Respiración para el tratamiento de trastornos crónicos: ¿entrenar la mecánica o la química respiratoria?. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.113-129. ISSN 2007-1833.

Uno de los supuestos básicos de las intervenciones basadas en el entrenamiento de la respiración es que su control promoverá en el paciente mejores estados emocionales y de salud. Estos supuestos se apoyan en las relaciones que existen entre la mecánica respiratoria, la actividad cardiaca, y la activación parasimpática que se le relaciona. Así, es común que estas intervenciones se basen en el control de la mecánica de la respiración, sin embargo, igual o más importante es el control de la química respiratoria, pues alteraciones en el intercambio de O2 y CO2 se asocian con el establecimiento de síntomas crónicos y con el desarrollo de estados emocionales negativos. En el presente artículo se ofrece una revisión sobre la mecánica y la química respiratoria, con el objetivo de resaltar la necesidad de considerar a esta última como elemento importante en la modulación respiratoria para el tratamiento de síndromes crónicos. Se finaliza con recomendaciones sobre la forma de desarrollar entrenamientos para modificar la química respiratoria.

Palavras-chave : Relajación; Respiración; Dolor crónico; Hipocapnia; Hiperventilación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )