SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginaciónHablando de empoderamiento: estudio de una muestra de género masculino en el noroeste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versão impressa ISSN 2007-1833

Resumo

CHAVEZ DE LA FUENTE, Diana Del Socorro; JIMENEZ HERRERA, Julio  e  LOPEZ VELAZQUEZ, Silvia. Disfunciones estructurales en subsistemas conyugal, parental y fraternal en familias nucleares: caso de familias cuya esposa-madre estudian en una institución de educación superior. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.75-85. ISSN 2007-1833.

Esta investigación, sobre familias nucleares y mujeres amas de casa que desean desarrollarse profesionalmente, fue realizada en una ciudad de tamaño medio en el sur de Veracruz, en México. En este trabajo, en modalidad comprensiva-interpretativa (cualitativa), se presenta el caso de sistemas familiares nucleares, que se ven seriamente afectados en sus subsistemas conyugal, parental y fraternal, cuando la madre se incorpora, en su afán de desarrollarse profesionalmente, a una institución de educación superior, y se ofrece además, el proceso metodológico utilizado como también los resultados encontrados. El esfuerzo comenzó, por parte de los investigadores, con la revisión de la literatura, posteriormente con la elección de los marcos teóricos disponibles, seguido de la metodología para aproximarse al fenómeno en cuestión para conocerlo e intervenirlo en un futuro.

Palavras-chave : Sistema familiar; subsistema; desarrollo profesional; disfunción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )