SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Deserción escolar y menor infractorPrevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versão impressa ISSN 2007-1833

Resumo

HERNANDEZ PADILLA, Eduardo  e  ALVA CANTO, Elda Alicia. Análisis de la explosión del vocabulario en infantes hispano hablantes. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.33-56. ISSN 2007-1833.

Se analizó la explosión del vocabulario de ocho infantes mexicanos a lo largo de 16 meses. Las emisiones verbales de los infantes fueron registradas en escenarios naturales en interacción con coetáneos y cuidadoras, en contraste con los estudios que emplean los reportes parentales. Se identificaron los nombres empleados comparando las pautas de producción a lo largo de las edades observadas. Se evaluó una propuesta de explosión de vocabulario que estableciera un consenso entre las diversas propuestas existentes en la literatura sobre el tema. Los resultados muestran la ocurrencia de incrementos abruptos en la producción verbal de todos los infantes observados. El número de explosiones de vocabulario permitió distinguir entre grupos de infantes de Alta y Baja producción. Ambos grupos mostraron variaciones significativas en la producción de nombres nuevos a partir de los 27/28 meses de edad. Los hallazgos obtenidos podrían apoyar la aparente universalidad de la explosión del vocabulario.

Palavras-chave : explosión de vocabulario; desarrollo; nombres; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )