SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Modificaciones en las prácticas dietéticas a través de un tratamiento nutricional integral: Factores que influyen en su éxito o fracaso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

RIVERA MUNOZ, Leyla Monserrat  y  NAZAR CARTER, Gabriela Alejandra. Prácticas de alimentación infantil de cuidadores principales, conducta alimentaria y estado nutricional de preescolares en Chile. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2020, vol.10, n.4, pp.332-343.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2020.4.573.

Este estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre estado nutricional, prácticas de alimentación del cuidador y conducta alimentaria en preescolares de una comuna del centro sur de Chile. La muestra estuvo compuesta por 249 preescolares y sus cuidadores principales. Se encontró una relación positiva entre índice de masa corporal (IMC) del niño y preocupación por el peso del niño (r = .51, p < .01), así como entre IMC del niño y alimentación restrictiva del cuidador (r = .20, p < .01). Se encontraron relaciones débiles aunque significativas entre estado nutricional (IMC y porcentaje de grasa corporal) y conducta alimentaria en niños. Análisis de correlaciones canónicas indicaron que las variables agrupadas de prácticas de alimentación infantil se relacionaron positivamente con el estado nutricional del niño (ρ3 = .54, < .001). Adicionalmente, se encontró que la preocupación por el peso del niño mediaba parcialmente la relación entre restricción alimentaria e IMC (IC 95% efecto indirecto “ab” [.02; .13]) y entre restricción y porcentaje de grasa corporal (IC 95% efecto indirecto “ab” [.06; .50]). Las actitudes y prácticas de alimentación infantil de los cuidadores principales, particularmente la preocupación por el peso del niño y la restricción en la alimentación juegan un rol crítico en la mantención y manejo de la obesidad en preescolares. Se exploran las implicancias prácticas de estos hallazgos.

Palabras llave : Obesidad infantil; preescolares; conducta alimentaria; prácticas de alimentación infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )