Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de trastornos alimentarios
versión On-line ISSN 2007-1523
Resumen
RIVERA MUNOZ, Leyla Monserrat y NAZAR CARTER, Gabriela Alejandra. Prácticas de alimentación infantil de cuidadores principales, conducta alimentaria y estado nutricional de preescolares en Chile. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2020, vol.10, n.4, pp.332-343. Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-1523. https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2020.4.573.
Este estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre estado nutricional, prácticas de alimentación del cuidador y conducta alimentaria en preescolares de una comuna del centro sur de Chile. La muestra estuvo compuesta por 249 preescolares y sus cuidadores principales. Se encontró una relación positiva entre índice de masa corporal (IMC) del niño y preocupación por el peso del niño (r = .51, p < .01), así como entre IMC del niño y alimentación restrictiva del cuidador (r = .20, p < .01). Se encontraron relaciones débiles aunque significativas entre estado nutricional (IMC y porcentaje de grasa corporal) y conducta alimentaria en niños. Análisis de correlaciones canónicas indicaron que las variables agrupadas de prácticas de alimentación infantil se relacionaron positivamente con el estado nutricional del niño (ρ3 = .54, < .001). Adicionalmente, se encontró que la preocupación por el peso del niño mediaba parcialmente la relación entre restricción alimentaria e IMC (IC 95% efecto indirecto “ab” [.02; .13]) y entre restricción y porcentaje de grasa corporal (IC 95% efecto indirecto “ab” [.06; .50]). Las actitudes y prácticas de alimentación infantil de los cuidadores principales, particularmente la preocupación por el peso del niño y la restricción en la alimentación juegan un rol crítico en la mantención y manejo de la obesidad en preescolares. Se exploran las implicancias prácticas de estos hallazgos.
Palabras llave : Obesidad infantil; preescolares; conducta alimentaria; prácticas de alimentación infantil.