SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Imagen y peso corporal en universitarios: Estudio comparativo México-EspañaConductas de pica en pacientes con enfermedad renal crónica: Una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

VALDES MIRAMONTES, Elia Herminia; ENCISO RAMIREZ, Mayra Alejandra; FONSECA BUSTOS, Verónica  y  PINEDA LOZANO, Jessica Elizabeth. Obesidad, ingesta energética y comportamiento alimentario: Una revisión de los principales factores involucrados. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.308-320.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.2.563.

La obesidad constituye un problema de salud a nivel mundial y una de las principales causas de las enfermedades crónicas. Existen diversos factores que influyen en el comportamiento alimentario y la obesidad, los cuales pueden ser genéticos, fisiológicos, nutricionales, psicológicos o socioculturales. En las últimas décadas, el cambio en el estilo de vida ha provocado patrones de alimentación inadecuados, aunados a disminución en el gasto energético. En esta revisión se describen los principales factores fisiológicos, nutricionales y psicológicos que intervienen en la ingesta energética y el comportamiento alimentario, y cómo es que estos pueden −vía la regulación del apetito y del peso corporal− influir en el desarrollo de la obesidad. La neuropsicología de la recompensa de los alimentos, de las preferencias, de la elección y del comportamiento alimentario son aspectos aún no comprendidos. Investigaciones futuras tienen que enfocarse en dilucidar las vías involucradas en los aspectos gratificantes de los alimentos y, como una alternativa para controlar la obesidad, replicar esta experiencia con alimentos más saludables. Sin embargo, la comprensión del vínculo entre alimentación, ingesta energética y regulación del peso corporal solo se logrará a través del trabajo multidisciplinario.

Palabras llave : Alimentación; Ingesta; Patrones alimentarios; Conducta alimentaria; Emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )