SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Características clínicas, neuropsicológicos y psicofisiológicos del trastorno por atracón: Resultados preliminaresImagen y peso corporal en universitarios: Estudio comparativo México-España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

AIQUIPA TELLO, Jesús Joel. Beneficios y perjuicios atribuidos a los trastornos de conducta alimentaria. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.283-297.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2021.2.581.

El objetivo de este estudio fue identificar los significados atribuidos a las consecuencias de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) por parte de mujeres usuarias de un programa de tratamiento residencial en Lima, Perú. Esto con base a un enfoque cualitativo y la teoría fundamentada. Participaron ocho mujeres diagnosticadas con TCA, de entre 14 y 24 años de edad. Las técnicas empleadas fueron entrevista individual, grupo focal y documentos personales. Los resultados indicaron que las participantes valoraron las consecuencias del trastorno como beneficiosas y perjudiciales, alternándose dicha valoración según la situación y el logro de sus metas. Los beneficios atribuidos al TCA fueron bajar de peso en corto tiempo, aceptación y aprobación del grupo social, incremento de sus relaciones interpersonales, y atención y afecto de familiares. Los perjuicios atribuidos fueron deterioro de la salud, pérdida de funcionalidad física y social, activación de pensamientos disfuncionales, impulsividad/agresividad y desconfianza de la familia. Los resultados brindan sustento teórico a la implementación de estrategias de tratamiento que enfaticen los procesos de construcción de significados personales, contextuales y funcionales que se asignan a las conductas problemas del TCA, de tal forma que se promueva el cambio motivacional en las pacientes.

Palabras llave : Trastorno alimentario; atribución de significados; beneficios; perjuicios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )