SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Situación actual de la alimentación e intervención social en México: una revisión crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

HERNANDEZ-GUZMAN, Laura; CONTRERAS-VALDEZ, José Alfredo  y  FREYRE, Miguel-Ángel. ¿Categorías o dimensiones? Hacia un tratamiento transdiagnóstico de la psicopatología alimentaria. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.232-245.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.2.561.

El propósito de la presente investigación fue contrastar los enfoques categorial y dimensional dentro del área de los trastornos alimentarios. La investigación sobre el modelo categorial de los problemas alimentarios revela un amplio cúmulo de pruebas en contra de su validez, como comorbilidad excesiva, cobertura inadecuada, migración diagnóstica, categorías residuales, falsos positivos y negativos, etc. El estudio de la psicopatología alimentaria desde una conceptuación dimensional permitiría obtener hallazgos más precisos, al considerar a los problemas alimentarios según el grado en el que se presentan, evitar diagnósticos basados en puntos de corte arbitrarios, facilitar su análisis a edad temprana, así como seguir la evolución de los síntomas a lo largo del desarrollo. Apoyada en el modelo dimensional, la perspectiva transdiagnóstica ha recibido respaldo empírico que fundamenta su uso en el tratamiento de los mecanismos psicológicos subyacentes a las problemáticas alimentarias, como el afecto negativo y la desregulación emocional.

Palabras llave : Dimensiones; Transdiagnóstico; Trastornos alimentarios; Categorías diagnósticas; Comorbilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )