SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Características asociadas a conductas alimentarias de riesgo en estudiantes universitarios de la Ciudad de MéxicoSituación actual de la alimentación e intervención social en México: una revisión crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

LUGO GONZALEZ, Isaías Vicente  y  SANCHEZ CERVANTES, Cintia Tamara. Conducta de pica en pacientes con enfermedad renal crónica terminal: variables conductuales, psicosociales y clínicas asociadas. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.207-217.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.2.537.

La conducta de pica (CP) se define como la ingesta persistente de sustancias no nutritivas, la cual se ha identificado en presencia de diversos padecimientos crónicos. El objetivo de este trabajo fue estimar la presencia de la CP entre pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT), identificar las principales sustancias ingeridas, así como variables conductuales, psicosociales y clínicas asociadas. Participaron 100 pacientes adultos (M edad = 43.9, DE = 15.8), hombres y mujeres, bajo hemodiálisis, quienes completaron una batería de evaluación que incluyó preguntas dirigidas al análisis funcional de la conducta. De los participantes, 58% presentó CP. Las principales sustancias alimenticias ingeridas fueron: hielo (37%), granos de azúcar o sal (11%), y harina (10%); de entre las no alimenticias destacaron: piedras o tabique (7%), bicarbonato o magnesia (6%) y barro (5%). Las principales situaciones asociadas a la CP fueron la inactividad (27%) y la ansiedad (10%); en tanto consecuencias destacaron la sensación de bienestar (36%) y disminución de ansiedad (10%). Los pacientes con CP se caracterizaron por presentar menor edad y percepción de apoyo social, así como mayor ansiedad. Los resultados de este estudio abonan al desarrollo de formas de intervención específicas para el manejo de la CP en pacientes con ERCT.

Palabras llave : Trastorno alimentario; Conducta alimentaria; Pica; Enfermedad renal; Factores asociados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )