SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Construcción y validación de una escala de alimentación con atención plena: una primera aproximación en población mexicanaPrevalencia de sintomatología de dismorfia muscular y factores asociados en estudiantes universitarios varones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

CASTILLO RANGEL, Irais et al. Validación mexicana del Cuestionario de Actitudes Socioculturales hacia la Apariencia (SATAQ-3) en estudiantes universitarios varones. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.173-184.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.2.566.

Uno de los cuestionarios más utilizados para medir la influencia de los medios de comunicación es el Cuestionario de Actitudes Socioculturales hacia la Apariencia (SATAQ-3), el cual ha sido traducido a varias lenguas y aplicado en distintos países. El presente estudio constituye la primera validación mexicana del SATAQ-3 en varones. Participaron 148 estudiantes universitarios (M = 19.1, DE = 2.14). Para evaluar la escala se realizó un análisis factorial de ejes principales, obteniendo inicialmente un resultado pobre, dada la formación de un factor extra con los ítems con redacción inversa. Por esta razón dichos ítems fueron removidos y se condujo un segundo análisis que derivó una estructura de cuatro factores: Presión, Interiorización general, Interiorización atlética, e Información. La consistencia interna del SATAQ-3 fue satisfactoria (α = .81), sin embargo fue un poco menor a la obtenida de la escala original. Respecto a la validación concurrente, el SATAQ-3 presentó correlaciones significativas con la insatisfacción corporal, el perfeccionismo social y el malestar psicológico. El SATAQ-3 es un instrumento apropiado para medir la interiorización de los ideales estéticos y su aceptación en estudiantes universitarios varones mexicanos.

Palabras llave : Presión sociocultural; Influencias socioculturales; Imagen corporal; Análisis factorial exploratorio; Validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )